Liderazgo: La Institución anima y desarrolla procesos a través de los cuales induce a los estudiantes a valorarse como personas, a reconocer su potencial en la construcción de su proyecto de vida como ciudadanos integrales y competentes en su posicionamiento en la sociedad.
Conocimiento: Generar conocimientos mediante la investigación básica y un plan de estudios diseñado por competencias, fomentar el desarrollo de la capacidad de los estudiantes para comprender la naturaleza y cualidades de las cosas y poder relacionarlas, además de adquirir aquellas necesarias para la vida y el trabajo, es un principio por el cual propende la institución a través del desarrollo de un currículo pertinente.
Convivencia: La coexistencia pacífica y armoniosa de las personas que integran la comunidad educativa basada en el respeto y vivencia de los valores, es meta prioritaria de la institución porque somos seres en continua interacción con los demás en el espacio en que nos movemos y esa interacción debe darse en armonía compartiendo la cotidianidad uno con otro.
La filosofía de la Institución Educativa Santos Ángeles Custodios se fundamenta en tres pilares: LIDERAZGO, CONOCIMIENTO Y CONVIVENCIA, comprometidos con la formación integral de la PERSONA como seres felices, dignos, espirituales, éticos, que vivencien los valores, competentes para la vida, buenos ciudadanos, comprometidos con el cuidado y protección del entorno, el servicio para el bienestar común que integren prácticas saludables a sus estilos de vida, tales como el deporte, el arte, la cultura y la literatura, forjadores de una sana convivencia y líderes en la construcción de su propio proyecto de vida.
De la Madre Rafaela Ybarra fundadora de la Congregación Religiosa de los Santos Ángeles Custodios, quienes dieron origen y vida a esta Institución en Colombia, se nos ha heredado un legado de principios pedagógicos que aún hoy permanecen en la esencia de la filosofía institucional, “No os canséis de hacer el bien”, “Lo que no puede el temor lo alcanza el amor”, “Tened mucha ternura y vigilancia con la juventud que educáis”, todos ellos principios pedagógicos orientadores y humanistas en la formación de los estudiantes.
RESPETO: Permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos.
RESPONSABILIDAD: Está en la conciencia de la persona; le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos.
LIBERTAD: Potencia la actuación del individuo sin coacción, genera lucidez, crítica y compromiso.
FE: Cultivar la dimensión trascendente y contemplativa del hombre.
JUSTICIA: Dar a los demás lo que es debido de acuerdo con el cumplimiento de sus propios deberes y con los derechos personales.
PAZ: Estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una comunidad.
SOLIDARIDAD: Consiste en mostrarse unido a otras personas o grupos, compartiendo sus intereses y sus necesidades.
HONESTIDAD: Es vivir de acuerdo con los principios y normas sociales, morales y religiosas que rigen las instituciones.
Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente. Actualizar ahora