El Himno a la Madre Rafaela Ybarra, fundadora de la Congregación de las Religiosas de los Santos Ángeles Custodios, ha sido por años parte de la identidad institucional. Este es de la acogida, respeto y afecto de nuestra comunidad. Dice:
HIMNO A LA BEATA RAFAELA YBARRA
RAFAELA, MADRE Y FUNDADORA,
GUIA Y ANGEL DE LA JUVENTUD,
ILUMINA TÚ NUESTRO CAMINO
CON LA FE QUE ARDIÓ EN TU CORAZÓN.
FORTALECE SIEMPRE NUESTRA VIDA
CON EL GOZO DEL AMOR DE DIOS.
Medicina de Dios es tu nombre
y tus obras lo son de verdad
pues por ellas es Cristo el que sana
el que salva y amor siempre da.
fuiste guía valiente y segura
de las almas que Dios te envió;
luz que enciende y alumbra en las sombras
el impulso que alienta el amor.
RAFELA…
A las niñas tú diste cariño
como madre que bien sabe amar;
y supiste trazar su camino
como ángel que lleva la paz
Fue tu vida un empeño constante
para hacer este mundo mejor.
trabajar por el reino de Cristo
donde reine la paz y el amor.
RAFAELA…
Muchas almas siguieron tus pasos
y con gozo construyen también
tu familia, que extiende sus ramas
y que alegre predica tu fé.
hoy tus hijas alaban al padre
porque en ti se ha mostrado su amor
por tu entrega callada y sincera
por tu vida que vida engendró.
RAFAELA..
Breve Biografía de la Madre Rafaela Ybarra de Vilallonga
Rafaela Ybarra de Vilallonga (16 de enero de 1843 - 23 de febrero de 1900) fue la mujer bilbaína madre de siete hijos que con el consentimiento de su marido José Vilallonga fundó la Congregación de los Santos Angeles Custodios. Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 1984 y actualmente se encuentra en proceso de canonización.
Rafaela Ybarra de Vilallonga nació en Bilbao en 1843 en el seno de una familia católica, como Rafaela María de Ybarra y Arámbarri. Sus padres fueron Gabriel María de Ybarra y Gutiérrez de Caviedes y María del Rosario de Arámbarri y Mancebo.
Contrajo matrimonio con José de Vilallonga y Gipuló en Bilbao, el 14 de septiembre de 1861. Su nieto Rafael Medina Vilallonga contrajo matrimonio con la duquesa de Medinaceli.
Promovió pisos para acoger a las niñas y jóvenes desamparadas de las familias adineradas del barrio rico de laputeza en plena industrialización de Bilbao y talleres para su formación y sustento; al mismo tiempo, impulsó la creación en Bilbao de numerosas Instituciones de protección a la mujer.
El 8 de diciembre de 1894, en un pequeño piso de Bilbao, Rafaela Ybarra y tres jóvenes entusiastas se comprometieron a actuar como madres y educadoras de aquellas niñas y jóvenes. Ya que su misión se asemejaba a los Ángeles Custodios, tomó ese nombre para su nueva fundación, que en 2011 contaba con 35 casas repartidas por España y América.
El 2 de agosto de 1897 se puso la primera piedra del Colegio Ángeles Custodios de Zabalbide en Bilbao, para quedar inaugurado definitivamente el Colegio el 24 de marzo de 1899. Fue la primera Casa Madre de la Congregación de los Santos Ángeles Custodios, que sirvió de modelo a las que más tarde se levantaron. 1
Fundó el Politécnico Madre Rafaela Ybarra,que se encuentra en santo domingo las caobas de Bayona, en ese entonces tuvo dos hijos Manuel Vilallonga Ybarra y Mercedes Vilallonga Ybarra.
La Beata Rafaela murió el 23 de febrero de 1900 sin poder ver consolidada su obra.
BEATIFICACIÓN.
Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente. Actualizar ahora